Nuevamente el centro de Chillán se tiñó de rosado, gracias a la exitosa marcha «Unidas por la Vida, Unidas por el Cáncer de Mamas», que tuvo lugar el mediodía de este domingo 26 de octubre, teniendo como principal propósito concientizar en torno a esta patología.

De esta manera, con coloridos lienzos, batucada y la entrega de material informativo, la marcha avanzó por el centro de la ciudad, insistiendo en el mensaje sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad. “Estoy muy contenta, feliz, la evaluación de este año es muy buena, tenemos la certeza que en cada nueva versión se sumará más gente. Es importante que las mujeres se sensibilicen sobre lo importante que es el autoexamen y la mamografía anual”, destacó Carmen Gloria Blasco, gestora de esta relevante actividad, que culminó con una serie de presentaciones artísticas.

“Hemos asistido y colaborado con mucho gusto, pues responde a nuestro interés e historia de preocupación por la salud pública. En este caso tratamos de internalizar el mensaje que la mujer se controle con mayor frecuencia tomando en cuenta que se trata de un órgano más visible, lo que no ocurre con otros, como la vesícula o el útero, donde se requieren exámenes especiales para detectar algún tumor”, precisó el Dr. Carlos Rojas, presidente del gremio médico local, tomando en cuenta que el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico apoyó el desarrollo de esta iniciativa.

En esta misma línea, la Dra. María Angélica Bustos, Jefe Técnico de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico Herminda Martín, destacó la importancia de avanzar en la educación sobre este tema. “Lo más importante es desmitificar a las mamas, ya que la gente no conversa, no intercambia información al respecto y es un órgano que debe controlarse desde siempre”, precisó, agregando que de acuerdo a los datos de la Unidad de Patología Mamaria, entre 2009 y 2013 ingresaron 535 nuevos casos de cáncer de mamas, considerando un rango de edad desde los 28 a los 104 años.

El cáncer de mamas presenta una incidencia de 29 por 100 mil mujeres mayores de 15 años y una mortalidad de 13 por 100 mil mujeres, siendo el cáncer más frecuente entre las mujeres chilenas, alcanzando niveles similares a los países desarrollados. En tanto, el diagnóstico precoz y temprano del cáncer de mamas tiene un 95% de sobrevida a 5 años.