Médicos Generales de Zona se movilizan a nivel nacional en torno a sus demandas

“Respondiendo a nuestra historia como Colegio Médico respaldamos a los médicos generales de zona, quienes son integrantes muy importantes de nuestro gremio”, precisó el Dr. Carlos Rojas, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico A.G., ante la movilización a nivel país definida por la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona durante este martes 19 de mayo.

De hecho, la Sede gremial fue escenario de una conferencia de prensa y una reunión especial que convocó a los médicos generales de zona de todo Ñuble, considerando que se estableció una Jornada Reflexiva ante la situación contingente. “Los médicos generales de zona durante 60 años hemos llevado salud a los lugares más lejanos y rurales del país. Durante varios años y en particular durante los últimos meses, hemos llevado a cabo algunas negociaciones que buscan hacer atractivo el ciclo para los colegas, en especial en los lugares más aislados, firmando una serie de acuerdos con el Ministerio de Salud. Sin embargo, recientemente, el Minsal ha roto algunos de estos acuerdos, lo cual pone en riesgo el ciclo y con ello la existencia de médicos en los pueblos del país. Nuestra pelea va orientada a cuidar y fortalecer esta exitosa estrategia de salud, de seis décadas de duración, mediante mayor capacitación, adecuadas y claras condiciones laborales, más y mejores recursos para nuestros centros, más médicos generales de zona en los lugares en donde más se les requiera, todo lo que va en directo beneficio de nuestros usuarios”, señaló la Dra. Javiera Mardones, presidenta del Capítulo Ñuble de los Médicos Generales de Zona.

Es así como ayer la directiva nacional de los médicos generales de zona se reunió con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, generándose un documento de compromisos, que se consideró muy general y que no daba las garantías de cumplimiento a lo acordado, requiriendo un acuerdo más específico y con mayor seguridad.

En este sentido, las peticiones se centran en una mayor transparencia por parte del Ministerio de Salud en su relación con la Agrupación de Médicos EDF;  mejorar las capacitaciones de los médicos generales de zona para que puedan dar una mejor atención; aumentar el número de médicos generales de zona en los lugares que más lo requieren y así dar una atención más digna, con menores tiempos de espera y mejor trato; mejorar los recursos, como exámenes y radiografías, para llegar a diagnósticos más certeros y rápidos; y aumentar los cupos para especialidades generando una mayor formación de especialistas, pero realizando acciones y estímulos para que éstos se queden en el sistema público.

De hecho, los facultativos de Ñuble se abocaron a analizar los diferentes aspectos del petitorio en trabajos grupales, tomando en cuenta que está agendada una nueva reunión con la Subsecretaria de Redes Asistenciales en la que se solicitará un protocolo de acuerdo más específico. “De no quedar conformes con lo acordado no descartamos continuar movilizados y luchando por nuestras justas demandas. Esperamos que nuestras comunidades puedan apoyarnos, entendiendo que es un tema muy sensible la atención médica, ya que estamos peleando también por ellos, para que puedan tener una mejor atención de salud, nuestra idea es fortalecer la salud pública. Los generales de zona queremos seguir muchos años más, siempre entregando nuestro esfuerzo, pero con las herramientas necesarias para atender de la mejor manera”, precisó la Dra. Javiera Mardones.