Dictamen de Contraloría mantiene en alerta a matronas y matrones del país

Las matronas y matrones del país se encuentran en estado de alerta máxima, debido a un reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que pone en duda la aplicación de la llamada Norma Administrativa N°21, dictada por el Ministerio de Salud el año 2010, que permite a profesionales de la matronería hacerse cargo, administrativamente, de unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público, entre otras dependencias.

 

En dicho dictamen, la Contraloría objeta la validez de esa resolución, sugiere que sea la Presidenta de la República quien dicte ese tipo de normas y pide al Ministerio de Salud que revierta su aplicación, abriendo la puerta para que otros profesionales de la salud se hagan cargo de dependencias de alta complejidad y especialidad como la Obstetricia.

 

Esta situación fue detallada por el gremio en la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Hall del Hospital Clínico Herminda Martín. “No escatimaremos esfuerzos administrativos, judiciales y gremiales para revertir esta decisión de la Contraloría. Ya fuimos hasta el órgano contralor a presentar un escrito solicitando se revise, aclare y anule ese dictamen que cuestiona la Norma 21, pues aquí se está poniendo en tela de juicio nuestras competencias y los espacios ganados justamente", señaló la presidenta del Colegio de Matronas de Ñuble, Nicole Suazo.

 

En esta misma línea, el Presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico A.G., Dr. Carlos Rojas, se refirió a estos hechos. “Como Colegio Médico y ginecólogos nos ha parecido de la mayor importancia apoyar a las matronas ante la inédita pretensión de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros - Fenasenf - de romper con el fair play gremial, que ha caracterizado históricamente  la relación entre los profesionales del sector. Es así, como resulta un despropósito, la idea de esta Federación de arrebatarles a las matronas, por secretaría, las  funciones clínicas que han desarrollado con reconocido éxito por 180 años. Creemos firmemente que no son estas las actitudes que deben guiar el quehacer gremial y confiamos en que este grupo de enfermeras reconsiderarán el erróneo camino que han emprendido”, precisó.

 

A su vez, la presidenta del Colegio de Matronas de Ñuble, Nicole Suazo recalcó la postura que han adoptado como gremio. “La decisión de la Contraloría es restringir los espacios de matronas y matrones de todo Chile, pero hoy contamos con un gremio que está unido, que ya no quiere aceptar más este tipo de atropellos y faltas de respeto a la matronería, por lo que ​nos mantendremos en alerta nacional".

 

 

Fotografías: Gentileza www.chillanonlinenoticias.cl y Colegio de Matronas de Ñuble.