Contando con la presencia del presidente nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, se realizó la conferencia de prensa para dar a conocer la visión del gremio en torno a la incertidumbre por la construcción del recinto hospitalario. “Se nos prometió que el hospital se iba a construir y ahora se reestudió el listado de preferencias. Me acaban de señalar desde el Ministerio que están los recursos asegurados para el diseño durante los años 2016 y 2017, mientras que la construcción comenzaría en enero de 2018. Eso da una luz de esperanza, pero molesta el hecho que se nos dijo que los plazos se iban a cumplir”, precisó la autoridad nacional del gremio, quien resaltó que la falta de infraestructura no permite un buen desarrollo de la medicina lo que tiene un efecto directo en la comunidad.
“Queremos dar el puntapié inicial con todos los representantes que nos acompañan para crear un gran frente con respecto a la defensa del proyecto del hospital y que sea considerado ahora. Además, la comunidad afectada debe salir desde hoy a defender este proyecto”, señaló el Dr. Carlos Rojas, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, considerando que se habían sumado a esta actividad el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, el Colegio de Dentistas y el capítulo de Alcaldes de la Provincia de Ñuble. “Estamos trabajando por la defensa de la construcción del hospital para la provincia y futura región. Hemos sido desfasados cuando estábamos por iniciar la construcción, eso significa que se proyecta en 7 años más tener un nuevo hospital”, precisó el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
Al mismo tiempo, participó de esta actividad el presidente del Consejo Regional Concepción, Dr. Juan Enríquez, quien precisó el rol fundamental de los nuevos espacios hospitalarios. “No tenemos ninguna duda sobre la importancia que tiene dentro de la red de salud la construcción del nuevo hospital; incluso es importante para la región, pues evitaría la sobrecarga del Hospital Regional de Concepción. Chillán hace tiempo que necesita un nuevo hospital y es de toda justicia que se concrete”.
Cabe recordar, que no se trata de la primera acción de difusión en torno a este proyecto, pues el 11 de diciembre de 2013 ya el gremio médico realizó un primer llamado, también junto al presidente nacional Dr. Enrique Paris, precisando la importancia de seguir avanzando en el nuevo recinto hospitalario de acuerdo a los tiempos que estaban estipulados, independiente de la vía de financiamiento que se considerara para su construcción. En aquella ocasión se había señalado que el hospital iba a estar listo en cuatro años.