Con un llamado al autocuidado se desarrolló la tercera Marcha por el Cáncer de Mamas

Recorriendo el centro de la ciudad con un mensaje centrado en el autocuidado y la detección precoz, se realizó la tercera versión de la Marcha por el Cáncer de Mamas, que contó con la participación especial del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, el Consejo Regional Ñuble del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, el Grupo de Autoayuda Renacer Santa Agueda, pacientes que han vivido esta patología y profesionales del ámbito de la salud.

“El cáncer de mamas se ha convertido en la primera causa de muerte en Chile y Ñuble, entre las mujeres que padecen algún tipo de cáncer, por ello nos hemos sumado a la realización de esta actividad masiva que busca relevar la pesquisa precoz de esta patología”, precisó el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Dr. Carlos Rojas.

“Una vez agradezco a todos los que han participado hoy. Estoy muy contenta y nuestro mensaje es claro: que las mujeres se hagan la mamografía, que tomen conciencia de su importancia”, resaltó Carmen Gloria Blasco, precursora de esta iniciativa, que esta año además contó con la presentación artística del grupo Huecuyén.

En la Plaza de Arma se dispusieron diversos stands informativos, mientras globos y pompones en tonos rosados, lienzos y material de difusión fueron parte del recorrido que cambió por un momento el ritmo de las calles más céntricas de Chillán. “Este es un llamado de atención a la comunidad porque el cáncer de mamas puede afectar a las mujeres en cualquier momento; además, se observa una mortalidad mantenida ya que las mujeres adultas siguen consultando tardíamente”, señaló Erika Soto, Matrona Coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico Herminda Martín.

Cabe destacar, que se estima que 1 de 14 mujeres padecerá cáncer de mamas y en el 80% de los casos las pacientes no presentan factores de riesgo. Por ello, resulta fundamental que desde los 40 años las mujeres se realicen la mamografía una vez al año, sumando a ello el constante autoexamen para detectar cualquier anomalía o irregularidad, permitiendo la detección temprana de esta patología.