Significativa Movilización de los Gremios de la Salud en Chillán

En el marco del Día de la Salud, el Colegio Médico, el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Químico Farmacéuticos y el Colegio de Bioquímicos se unieron, a nivel nacional, para llevar adelante una representativa movilización con especial acento en la actual situación de la salud pública.

En este sentido, Chillán no fue la excepción, concretándose a las 10:00 horas una Asamblea en el Auditorio del Hospital Clínico Herminda Martín para luego dar paso a una Manifestación en el frontis del recinto de salud.

“Esta movilización tiene como idea central fortalecer la salud pública, lo que debe ser traducido en hechos concretos. Los proyectos de ley, que tienen como objetivo principal la permanencia e ingreso de especialistas al sistema público, no se han cumplido y esperamos que eso se rectifique”, precisó el Dr. Carlos Rojas, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico.

De hecho, como parte de sus ideas centrales, esta manifestación ha exigido un pronunciamiento y una voluntad política para iniciar, urgentemente, un camino de largo plazo que resuelva la grave crisis por la que atraviesa la salud en Chile.

Otro de los ejes que tuvo esta jornada se refirió al fortalecimiento del trabajo conjunto entre los profesionales de la salud, tomando en cuenta la exclusión de los dentistas y químicos farmacéuticos de las modificaciones a la Ley 19.664. “La idea central de esta acción es la unión del equipo de salud, que esta ley sea inclusiva, no exclusiva, tenemos que aunar fuerzas por la salud pública”, destacó Dra. Ximena Avendaño Mella, Presidenta Consejo Regional Ñuble del Colegio de Cirujano Dentistas A.G.

“En el Día Mundial de la Salud queremos una salud para todos de calidad entregada por un equipo de salud, todos somos parte de la ley; además como farmacéuticos queremos medicamentos de calidad y oportunos para los pacientes”, agregó Valeska Jorquera González, Presidenta Consejo Provincial Ñuble del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

De hecho, se considera esencial propiciar un debate nacional que sea liderado por la Autoridad Sanitaria, involucrando a todos los actores sociales. Es así como se propone un Pacto Social por la Salud de Chile que sea transversal, motivado por la urgente necesidad de reformar el sistema de salud.

Desde esta mirada se sostuvieron las premisas de esta movilización: la salud debe ser prioridad para el Estado; atención oportuna y para todos los chilenos; y calidad en la atención, los que se resumen en el concepto que replicaron todos los participantes en la movilización: “La salud es un derecho”.