Comunicado Colegio Médico de Chile: Ante la reciente resolución sobre la muerte del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva

Ante la reciente resolución del ministro en visita Alejandro Madrid, que señala que la muerte del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, habría ocurrido producto de un homicidio perpetrado al interior de un recinto de salud y con la participación directa de un médico en calidad de autor, un segundo como cómplice y de otros dos médicos como encubridores, como Mesa Directiva Nacional expresamos:

1.- A pesar de que esta no es una sentencia definitiva y que este es un proceso judicial en desarrollo, nos manifestamos impactados por lo señalado en los fundamentos de dicha resolución, y comprendemos que hayan motivado gran cantidad de declaraciones y consultas sobre el rol de los médicos y de nuestro Colegio.

2.- Expresamos en primer lugar, nuestra solidaridad con la familia del ex presidente Frei, su abnegada y paciente búsqueda de Verdad y Justicia, que al igual que tantos casos de violaciones a los Derechos Humanos, aun esperan respuesta.

3.- Consideramos que lo dado a conocer por el Juez Madrid en los fundamentos de su acusación, son extremadamente graves y de ser ratificados en el desarrollo del Juicio, constituirían un nefasto precedente único en el mundo, tratándose del asesinato de un Ex Presidente de la República, con motivaciones políticas y utilizando a un equipo médico como autores directos de los hechos.

4.- La participación de médicos en casos de tortura y asesinatos en el periodo de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, motivó varias resoluciones del Tribunal de Ética del Colegio Médico, suspendiendo o expulsando a médicos, que han sido condenados por los Tribunales de Justicia.

5.- Estas resoluciones se basan en acuerdos nacionales e internacionales, principios y normas éticas que rigen a todos los médicos, los que prohíben expresamente la participación directa o indirecta, en la aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes tortura o el asesinato de personas. Esto constituye una obligación para todos los médicos, sin excepción, incluyendo a los que son funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros o Servicios de Inteligencia. Estos profesionales frente al conflicto de doble lealtad, siempre deben velar por la supremacía de los valores éticos de la profesión, por sobre la lealtad a los mandos superiores de sus instituciones.

6.- Por ultimo, como Mesa Directiva Nacional estaremos atentos a la evolución de este proceso Judicial y hemos enviado los antecedentes de la resolución del Juez Madrid, al Tribunal de Ética del Colegio Médico para que estudie el correcto y oportuno proceder ante estas graves acusaciones.

 

Mesa Directiva Nacional Colegio Médico de Chile