Un paciente y su acompañante fueron declarados culpables de los delitos de amenazas y lesiones menos graves que afectaron al Dr. Karl Noack, quien denunció los hechos y fue apoyado por el Colegio Médico y Falmed.
Como un fallo que marca un precedente en materia de agresiones al personal de salud, fue considerado por el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico A.G., tras la determinación del Juzgado de Garantía de Yungay de condenar a los dos acusados de haber amenazado y lesionado físicamente, en 2017, al Dr. Karl Noack médico del hospital de esa ciudad
“Solo en marzo de este año la Ministra de Salud, Carmen Castillo, aprobó una Norma General que debe implementarse en los establecimientos de salud, la cual tiene como objetivo establecer un marco de acción frente a las agresiones que pueden sufrir el personal de salud y medidas claras respecto a cómo identificar situaciones de riesgo y medidas de prevención. Son las actuales autoridades quienes tendrán que implementar estas medidas y educar al personal de salud en la prevención de situaciones como la vivida por el Dr. Noack”, precisó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, agregando el rol clave de la educación para prevenir este tipo de situaciones. “También es urgente educar a la población en relación a que en los establecimientos de salud debe reinar un ambiente de respeto entre quienes acceden a él y los funcionarios de salud”.
Es así como en una audiencia de juicio simplificado, que contó con la presencia del facultativo agredido y sus victimarios, estos últimos admitieron responsabilidad en los hechos por lo que el paciente Robinson Uribe Arriagada fue condenado a dos penas de 60 días de prisión en su grado máximo y multa de un tercio de UTM, por los delitos amenazas y porte de arma blanca; y en caso de su acompañante, Miguel Guíñez Pinilla, el tribunal lo condenó a cumplir una pena de 60 días de prisión en su grado máximo por el delito de lesiones menos graves.
Durante este tiempo, el Dr. Karl Noack contó con el apoyo del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, asumiendo su defensa inicial el entonces Presidente de Colmed Chillan Dr. Carlos Rojas, y la asesoría legal de la Fundación de Asistencia Legal Médica, Falmed, quienes días después de los hechos se querellaron.
El abogado de Falmed Chillán, Víctor Moreno, destacó que en estos días en que las agresiones y hechos de violencia contra médicos y funcionarios de la salud se han reiterado en distintos centros de salud del país, esta resolución resulta clave para quienes intenten agredir a un médico o trabajador de la salud.
“Estamos satisfechos porque a un año de este ataque a un médico ocurrido en su lugar de trabajo, el juzgado de garantía de Yungay envía una señal contra estos hechos de violencia, en el sentido de que no pueden ser tolerados. Esta resolución se enmarca dentro de lo jurídicamente posible en la actualidad, lo cual nos invita a reflexionar sobre si las penas asociadas a estos delitos son suficientes atendido a que las agresiones en recintos de salud no solo ponen en peligro la vida e integridad física y psíquica de los funcionarios víctimas, sino que también, la de los pacientes que se encuentran en dichos recintos, teniendo todos estos como característica transversal y reconocida por el tribunal, el estado de indefensión en el que se encuentran las personas residentes”, destacó el abogado de Falmed.