Una positiva respuesta de la comunidad tuvo el evento, que contó con la participación de seis expositores. La instancia, organizada por el gremio médico de Ñuble junto el Club Social y Cultural Coronel Pedro Lagos Marchant, espera abordar nuevos temas en el futuro.
El significado de la vida, la muerte, la dignidad humana, la voluntad y el dolor fueron parte de los tópicos al abordar la eutanasia, tema central del Conversatorio Ñuble, organizado por el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico de Chile A.G. y el Club Social y Cultural Coronel Pedro Lagos Marchant, instancia que alcanzó una significativa asistencia.
“Este conversatorio fue el inicio de un trabajo que como Colegio Médico queremos hacer con la comunidad. Queremos escuchar a expertos y que la comunidad pueda tener una opinión personal de los problemas que hoy día se debaten en Chile”, destacó el Dr. Juan Pedro Andreu, Presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico de Chile, en referencia a la idea de continuar con este tipo de actividades.
Es así como uno a uno, los seis expositores, presentaron sus visiones sobre este tema que adquiere mayor contingencia a la luz del debate legislativo que se está desarrollando al respecto: el Dr. José Miguel Bernucci, Secretario General Colegio Médico de Chile; el Dr. Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico; el Dr. Daniel Navarrete, Integrante de la Comisión de Ética del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico; Sergio Pérez de Arce SS.CC., Administrador Apostólico de la Diócesis San Bartolomé de Chillán; Ramón Gelabert, Director de Investigación de la Universidad Adventista de Chile; y el diputado Jorge Sabag.
“El conversatorio fue notable por la calidad de las ideas que se vertieron, en el marco de respeto que se hicieron y el público, donde pudimos ver mucha gente joven. Esto da para pensar que tenemos una serie de temas pendientes de los cuales las personas están interesadas además la divergencia de posturas, sin pasar a llevar al otro, creo que es una cosa que hoy a nuestro país le hace falta”, precisó Rafael Aguirre, Presidente del Club Social y Cultural Coronel Pedro Lagos Marchant.
La actividad consideró un interludio musical a cargo del Trío Atelier, sumando a ello una ronda de preguntas planteadas por los asistentes, que permitió ahondar en los alcances de la eutanasia, ratificando la importancia de estas instancias de diálogo en la Región de Ñuble.