Mensaje Presidente Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, Dr. Juan Pedro Andreu Cuello, en Conmemoración Día del Médico 2018

Estimados Colegas:

Hoy celebramos nuestro día y es también un momento para compartir lo realizado, tanto en nuestro Regional como en Colmed Nacional.

Durante este año como Regional Chillán hemos participado en actividades recreativas, culturales y de acercamiento a la comunidad. Es así como comenzamos el año con una jornada de trekking en el sector de Shangrilá, que reunió a los colegiados y sus familias, generando un momento memorable.

En el ámbito artístico, propiciamos un nuevo espacio de difusión en nuestra propia Sede con la Exposición Fotografía Submarina: “Un mundo de vida y colores al alcance de tus ojos” del Dr. Raúl San Martín, que ya ha itinerado por diferentes espacios, de hecho, acaba de llegar desde el Regional Los Ángeles.

Además, como Regional Chillán dimos el soporte que requería el Vigésimo Congreso Chileno de Médicos Escritores, un evento único en nuestra zona, que confirmó el interés de los colegiados por el arte.

A su vez, pensando en la importancia de ser actores activos en la contingencia, junto al Club Social y Cultural Coronel Pedro Lagos Marchant, organizamos el Conversatorio Ñuble: La Eutanasia, que reunió a una serie de expertos, quienes entregaron diferentes visiones sobre este tema que nos atañe como médicos. Nuestro propósito es continuar con estos eventos que permiten dialogar y compartir miradas sobre la realidad.

. Pensando en los colegiados y potenciando los espacios de difusión, instalamos dos pantallas informativas en el Hospital Clínico Herminda Martín, las que contienen información sobre el trabajo gremial sumando a ello recomendaciones de prevención en salud. Próximamente, este proyecto se inaugurará en el Hospital San Carlos. No olviden visitar nuestras redes sociales y pagina web.

Pero, sin duda, un hito fundamental fue la primera encuesta para colegiados, que buscó conocer las visiones, inquietudes y propuestas de ustedes y que ha orientado las decisiones y próximos proyectos del gremio. De esta manera, buscamos mejorar los niveles de participación y llevando adelante una gestión colaborativa.

Además, a través de esta consulta, hemos descubierto muchas necesidades. Una de ellas se refiere al trabajo en Autocuidado, Cuidado Mutuo y Solidaridad entre colegas, con el fin de enfrentar problemáticas como el bournout, conductas suicidas y adicciones. Otro requerimiento, se refiere a dotar de un lugar de encuentro a los médicos de Ñuble por lo que generaremos un proyecto para presentar al Consejo General y que satisfaga las necesidades de los médicos, en especial los mayores, permitiendo desarrollar diferentes actividades.

Son nuestros médicos con experiencia los que definirán su forma de participación al interior del Colmed y la integración con otras agrupaciones de médicos mayores.

Además, nos hemos acercado a los futuros egresados colaborando, como en años anteriores, con el Pre Falmed y en sus actividades de egreso. Son ellos los que nutren a nuestro colegio y le entregan las proyecciones de futuro que resultan fundamentales.

Al mismo tiempo, reconociendo el momento histórico que ha vivido Ñuble como la nueva Región del País, nuestro Regional ha participado en reuniones con las nuevas autoridades regionales con el fin de resguardar nuestra profesión y plantear las inquietudes y problemáticas que nos atañen.

Un ejemplo de esto es nuestra definición respecto al control biométrico, pues son los capítulos médicos de cada hospital y centro de salud, los que junto a las Jefaturas de cada Servicio Clínico, deben definir su postura en relación a que método de registro de asistencia utilizaran, de acuerdo a su forma de funcionamiento particular.

A su vez, este año como Regional decidimos mejorar las cabañas del Complejo Turístico, por lo que se concretó una inversión para mejorar la aislación térmica de las cabañas con termopaneles y una puerta doble en la entrada principal, sumando a ello la renovación de las instalaciones sanitarias y la habilitación de una mejor cocina para la Señora Juanita. Todo esto de acuerdo con las observaciones que realizaron los propios colegiados que visitan este bello lugar en el propósito de responder a sus planteamientos y reforzar la visión de un trabajo colaborativo.

En relación con este mismo proceso se mejoró el Club House dotándolo de una mejor calefacción, habilitando la chimenea y realizando mejoras en su fachada y en el sector de baños y duchas. Pero los trabajos continuarán, pensando en multiplicar las mejoras y desarrollar un proyecto que permita contar con cabañas para dos personas.

En tanto, considerando al Colegio Médico Nacional, debo informarles sobre los Acuerdos más trascendentes de la última Asamblea, como la decisión de generar al interior del edificio de Esmeralda una construcción que dé solución al trabajo gremial, albergando a las distintas comisiones de trabajo y contando con un auditorio para 260 personas, que pueda ser utilizado por los colegiados como sitio de alojamiento y estacionamiento. Debo también recordarles que como miembros de un regional diferente al de Santiago, pueden visitar con su familia el Club de Campo del Colmed en lo Barrenechea sin costo.

En cuanto a la participación de los colegiados, se logró que agrupaciones como MGZ, Médicos APS y Residentes Chile tengan voz y voto en el Consejo Nacional. Un importante avance para nuestro gremio, sin embargo, se debe seguir profundizando en una verdadera participación, por lo que considero que es muy importante que en el futuro la formación de las mesas directivas regionales se definirá sólo mediante un proceso eleccionario.

Sin duda, los desafíos no se agotan y nuestros sueños tampoco. Como gremio debemos seguir avanzando en todas las acciones que entreguen las certezas para un pleno ejercicio de la profesión médica sumando a ello un trabajo incansable por una mejor salud para todos. Cuenten con nuestra entrega y convicción como Mesa Directiva para llevar adelante estas acciones y tengan la certeza que pueden contar plenamente con nosotros.

Este es el camino que va en plena sintonía con nuestra vocación, la que hoy celebramos con este gran momento en que prima la alegría y camaradería.

 

¡Muchas felicidades a todos los médicos!

 

Muchas gracias

 

Dr. Juan Pedro Andreu Cuello

Presidente Consejo Regional Chillán del Colegio Médico