Colmed Ñuble y autoridades de salud lanzan Curso “Ñuble: Por una Salud Pública de Calidad”

Inédita instancia de formación está dirigida, especialmente, a los médicos que comienzan su trabajo en la Región de Ñuble, abordando aspectos administrativos y legales. Se trata del primer paso para un relevante convenio de colaboración que reúne a las diferentes instituciones.  

Una iniciativa inédita fue dada a conocer por el gremio médico y las autoridades de salud de la región. Se trata del Curso “Ñuble: Por una Salud Pública de Calidad”, que reúne el trabajo mancomunado del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), la Seremi de Salud Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Se trata de un innovador curso gratuito dirigido a los médicos que laboran en la Región de Ñuble, especialmente, aquellos que comienzan su trabajo en las diferentes comunas de la zona, el que además implica un hito, pues es la primera vez que se coordina el gremio médico con los entes públicos vinculados a la salud para desarrollar una iniciativa de formación. De hecho, al cierre de la conferencia se concretó la firma simbólica para ratificar el trabajo colaborativo y el convenio que se formalizará en las próximas semanas.
“Creo que se va a facilitar mucho el trabajo de estos nuevos médicos en la región entregándoles, en estas cuatro jornadas, una orientación respecto a cómo disminuir los errores de tipo administrativo que pueden tener en su relación con el Estado. Hay situaciones que, generalmente, causan problemas de tipo administrativo al no tener claridad, por ejemplo, en la notificación de una enfermedad de notificación obligatoria; hay que tener claro cómo mejorar la calidad de la relación con los pacientes y familiares; y hay que tratar de entregar herramientas para que los problemas médicos legales disminuyan. El objetivo es mejorar la calidad de la atención en la salud pública” destacó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico.
“Queremos apoyar al médico que se integra en la Región con este curso que es innovador, original de Ñuble, para que tengan los conocimientos administrativos y del marco legal. Nuestro objetivo final es que el médico esté totalmente preparado con todas las herramientas clínicas, con las que viene de la Universidad, más este curso que aborda la parte administrativa y legal, de tal forma que entregue una mejor calidad de atención a la población”, precisó la Dra. Marta Bravo, Seremi de Salud Ñuble.
“Esta iniciativa va a tener por norma darle un sello a nuestros médicos cuando llegan a la región a cumplir funciones asistenciales, en Ñuble existen 562 médicos a quienes vamos a ir poco a poco entregando algunas herramientas necesarias para su desarrollo profesional. Sabemos que vienen con todas las capacidades técnicas, pero hay cosas administrativas que en este curso serán abordadas por gente muy profesional”, señaló el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.
El curso comenzará el 13 de junio, durante la tarde para no alterar la jornada laboral, implicando 4 sesiones temáticas relacionadas con el ejercicio, regulación y normativa en salud pública, que serán tratados por expertos de Falmed y la Seremi de Salud Ñuble. Las inscripciones se cierran el próximo 05 de junio y se realizan vía online al enlace https://colmedchillan.cl/eforms/ficha-inscripcion-curso-nuble-por-una-salud-publica-de-calidad/64/.

 

Dejar un comentario