Instancia contó con una positiva evaluación al entregar una importante cantidad de herramientas, especialmente, a los médicos que comienzan a trabajar en la Región de Ñuble. El objetivo es replicar este curso de forma constante como una inducción clave para los facultativos. 

La entrega de certificados marcó el cierre de la primera versión del Curso “Ñuble: Por una Salud Pública de Calidad”, que consideró una labor mancomunada entre el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), la Seremi de Salud Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Es el primer paso de un trabajo colaborativo real entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La idea es que este curso se mantenga en el tiempo y forme, idealmente, parte de la inducción necesaria de todos los médicos que llegan a la región”, precisó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico.

Sustentando esta misma mirada, la Seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, destacó el logro que significó esta iniciativa, considerando el propósito de replicarlo de forma sucesiva en la zona. “Estamos muy orgullos que podamos realizar esta colaboración. Los médicos tienen el conocimiento, la capacitación y lo pueden poner en práctica en el área clínica y esto no solo enfocado en el médico, sino en nuestro objetivo principal, el usuario, el paciente. La idea es hacer las cosas bien, con fundamento, con la capacitación que se requiere para llegar bien al paciente y que no existan problemas legales, sanitarios, ni de ninguna índole”.

A su vez, los participantes en el curso destacaron los conocimientos adquiridos en las diferentes clases. “Encuentro que los temas fueron súper adecuados, especialmente, para los médicos que estamos recién empezando a ejercer en la región, muchos somos trasladados de otras regiones, y fue una ayuda para contextualizar la zona en la que estamos trabajando”, comentó Valeria Becerra. “Encuentro que fue un curso bastante bueno, que nos permitió adquirir conocimientos sobre la región en la que vamos a estar trabajando, así que felicitar a todo el equipo y agradecer por las herramientas que nos entregaron”, precisó Alex Hurtado. “Me sumo a las palabras de mis colegas, el curso tenía temas súper adecuados para nosotros que venimos ingresando a trabajar en esta región y sobre distintos aspectos”, señaló Cristofer Soriano. 

En esta primera versión, el curso contempló cuatro jornadas, que abordaron temáticas legales con diversas exposiciones a cargo de Falmed junto a diferentes ámbitos de la labor administrativa en el sistema público, que contaron con la participación del equipo de profesionales de la Seremi de Salud Ñuble y el Servicio de Salud Ñuble.