Sumándose al llamado a la prevención en torno al COVID-19, el gremio médico decidió reprogramar su Asamblea General, que estaba agendada para fines de este mes, teniendo como sede la capital de la Región de Ñuble.

 

            En consonancia con la contingencia que se ha generado por el COVID-19, tanto en el país como en el mundo, el Colegio Médico de Chile ha definido aplazar su Asamblea Nacional, programada para los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en las Termas de Chillán.

            «Las cifras son bastante desafiantes para el sistema sanitario chileno, es por eso que nosotros como comunidad médica estamos muy interesados en tomar estas medidas. No queremos llegar al punto de tener que elegir qué pacientes ingresamos a la UCI, porque no tenemos capacidad para todos, por lo que se requieren medidas muy precoces», explicó la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches.

            Es así como durante el Consejo General, realizado este viernes en Santiago, por unanimidad los dirigentes de todo el país definieron la reprogramación del evento gremial, considerando las recomendaciones de prevención ante el COVID-19, que incluyen evitar eventos masivos o que reúnan a un alto número de personas.

            “Es necesario estar disponibles para que, en conjunto con la autoridad sanitaria, trabajemos en la difusión de las medidas necesarias para la contención de la pandemia. Como Colegio postergamos nuestra Asamblea, pero continuaremos desarrollando iniciativas relevantes como el proyecto sobre el autocuidado”, precisó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico Chillán.

            De esta manera, la Asamblea, que tiene dentro de sus ejes el análisis de la gestión del gremio junto a la determinación de lineamientos que aboguen por una mejor salud pública en el país, se reagendará para una próxima fecha dentro del año.

En esta línea, el llamado del Colegio Médico es a suspender todo lo que sea posible: eventos masivos, actividades de esparcimiento, especialmente, todos los viajes a países que tengan transmisión comunitaria, así también establecer cuarentenas explícitas, fiscalizadas y con sanciones a quienes vengan de estos lugares, además de darle seguimiento a los casos confirmados como también las cuarentenas de los contactos.

Asimismo, se acordó -también por unanimidad- la voluntad del Consejo Nacional de aplazar las elecciones generales nacionales y regionales del Colegio Médico de Chile y mantener el funcionamiento de los Consejos Nacionales y Regionales mediante alguna plataforma virtual, durante el tiempo que la contingencia por COVD19 así lo requiera.